domingo, 4 de diciembre de 2011

Hojaldrinas. Empieza la Navidad.

A punto de entrar en el puente de la Purísima, podríamos decir que prácticamente la Navidad está inagurada. No puedo decir que sean unas fechas especialmente felices para mi, pero tengo que reconocer que la cosa ha cambiado mucho al tener a nuestro pequeño. Tiene dos añitos y medio y ya está muy emocionado con las luces y los árboles que ve por la calle, ya veremos como se porta con la decoración de casa cuando la pongamos jajajajajaja.
¿Os gustan las hojaldrinas? A mi me encantan desde bien pequeñita, y este año me he decidido a hacerlas yo.



En casi todos los blogs de cocina podréis ver esta receta, y todas son más o menos parecidas. En algunas ponen azúcar a la masa, en otras no. Unas las hacen con mantequilla, otras con manteca de cerdo. Yo al final me he quedado con la receta de Food and Cook, una página con recetas y fotos de ensueño.

INGREDIENTES:
  • 600 gr. de harina
  • 400 gr. de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml. de vino blanco
  • 50 ml. de zumo de naranja
  • Ralladura de tres naranjas (yo solo puse dos)
  • Abundante azúcar glass para espolvorear




ELABORACIÓN:

Ponemos en un bol, o en una amasadora, todos los ingredientes. Solo hay que tener en cuenta que debemos tamizar la harina, y que la mantequilla la pondremos bien fría y cortada a cuadraditos. Amasamos con las manos, o con la amasadora, hasta que los ingredientes se compacten bien y podamos hacer una bola con la masa.

Ahora tenemos que dejar reposar la masa durante una hora en la nevera, mejor la envolvemos en papel film.

Cuando ya casi haya pasado la hora encendemos el horno a 170ºC y dejamos que se vaya calentando.

Al transcurrir la hora sacamos la masa de la nevera. Ponemos en nuestra encimera un papel vegetal y estiramos la masa sobre el papel con la ayuda de un rodillo. Debemos dejar la masa con un grosor de unos 1´5 centímetros.

Yo los he cortado en forma de rectángulos, pero podéis hacerlo de las formas que más os gusten. Una vez los tengamos cortados los vamos poniendo en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal, y dejamos una separación de unos dos centímetros (crecen un poquito).

Las introducimos en el horno a 170ºC durante 35 minutos. Antes de sacarlas coger una y partirla por la mitad para asegurar que esté bien hecha. Si está cruda dejarlas en el horno 5 minutitos más y volver a comprobar.

Las dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla y las rebozamos en abundante azúcar glass.



Como podéis ver son sencillísimas de hacer y están buenísimas. En un sábado por la tarde tendréis unos dulces caseros y riquísimos para estas fiestas.


Ester.

2 comentarios: